Nordingh de Witt

El acontecimiento político que tuvo lugar en esta época, comenzó con la presencia, en Mérída, de un individuo de extranjera nacionalidad, que en Agosto de 1810 arribó á Sisal en la goleta americana “Buena Intención“ Sospechando el Capitán General, de la misión de Gustavo Nordingh de Witt, le redujo a prisión y ordenó la instrucción de un proceso en que quedó convicto de ser agente de D. José Miguel de Azanxa, ex-virrey de Nueva España, en esa época, ministro del usurpador Bonaparte. Hizo más importante este proceso, la contrariedad de caracteres de quienes desempeñaron los principales papeles: el notable abogado Don José Martínez de la Pedrera, y el talentoso Don Pablo Moreno.

El primero, de origen español; ciego partidario de la autoridad real; jurisconsulto formado en las Universidades de la Corte, residía en Campeche donde ejercía el cargo de Auditor de Marina. Nombrado promotor de la causa, procedió con toda actividad y exagerada vehemencia pidiendo para Nordingh, la pena de la horca.

El otro era el defensor del reo: oriundo de Valladolid, que podía oponer á la instrucción académica de Martínez de la Pedrera, la que había adquirido con su preclaro talento en el estudio constante de todos los clásicos. Esto, y el antagonismo de ideas políticas marcaban más el contraste entre él promotor de la causa y el representante de la defensa.

Los asesores del Capitán General, Don Justo Serrano y Don Miguel González Lastiri, confirmaron el pedimento fiscal, condenando al emisario á la pena de muerte en la horca, la que no pudo verificarse por falta de verdugo que la ejecutara. Y en su defecto, fué pasado por las armas, vestido de un sayo blanco y un cordel, como símbolo del suplicio á que fué condenado. [13 de Noviembre de 18×0] Al pie de la horca levantada fueron quemados los ejemplares de la Constitución de Bayona y los documentos de que venía provisto el emisario bonapartista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s